miércoles, 22 de mayo de 2024

Two distant strangers (2020)

 


Las peores pesadillas son las de la realidad. El  cortometraje  Two distant strangers (2020) utiliza un recurso de ciencia ficción como lo es un bucle temporal (un  período de tiempo que se repite una y otra y otra vez) para mostrar como la realidad puede ser mucho más absurda y por ende atemorizante.

En Estados Unidos el año 2020 estuvo lleno de disturbios y violencia debido al  crimen de George Floyd ocurrido el 25 de mayo. El hombre fue asesinado por la policía de una forma salvaje y absurda. Este hecho puso en evidencia que ser negro en USA (y en otras partes del mundo también) todavía sigue siendo peligroso, porque el crimen que se cometió contra Floyd estuvo relacionado directamente con su color de piel.

Tomando en cuenta este hecho Travon Free y Martin Desmond crearon una historia que sirve de metáfora sobre el modo en que algunas situaciones de la realidad siempre se repiten. Circunstancias que históricamente han sido detonantes de grandes problemas sociales, que a pesar de la tecnología y el cambio de paradigmas a nivel mundial no han podido erradicarse.

El cortometraje que tiene una duración aproximada de 32 minutos expone una porción de la realidad que viven los negros (afroamericanos) en Estados Unidos, quienes tienen que enfrentar (en pleno  siglo XXI) la intolerancia y los prejuicios por el color de piel.

El protagonista, un joven que se despierta en la cama de una chica con quién ha pasado la noche, debe enfrentar una y otra vez la intolerancia, en una pesadilla de ciencia ficción que viene siendo parte de la realidad que todos conocemos.  El racismo todavía es una fenómeno social  innegable que diario le cuesta la vida a muchos, tal y como ocurrió con George Floyd en el 2020.

En el cortometraje las acciones suceden de un modo muy parecido a como se han presentado en cintas más ligeras sobre bucles temporales. Sobre todo parece tener referencia directa de algunas que han tenido éxito estos últimos años. Hablo de películas como Feliz día de tu muerte (2017) o la  que protagonizó Tom Cruise en 2014: Edge of Tomorrow. También podemos recordar otra película anterior de mayor calidad, la alemana Corre Lola,  corre  de 1998.

Sin embargo, en este largometraje el tono ligero y fantasioso se pierde cuando comienzas a entender de que se trata y que más allá de ser una recreación proveniente de la imaginación de los realizadores, el cortometraje funciona como una metáfora de la horrible realidad.

En varias ocasiones estuve a punto de dejarlo sin terminar, porque aunque su duración es breve, es desagradable volver a escuchar una historia que resulta absurda. Ser racista es ser estúpido, además de vil y miserable. Esto queda claro en este cortometraje con corte juvenil y escenas ágiles muy entretenido y divertido que termina haciéndote pensar en circunstancias mucho más densas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

  Todos necesitamos volver al pasado. En él se ocultan nuestros deseos más relevantes, nuestro temperamento más vivo, lo mejor o lo más ge...