sábado, 24 de mayo de 2025

Mujeres asesinas 3 (Vix, 2025)

 Si un actor hace un buen trabajo facilita en un alto porcentaje que podamos conectarnos con la historia que nos quiere contar. Una buena caracterización es muy importante a la hora de empatizar con los personajes. En la nueva temporada de Mujeres asesinas, el gancho para conectar con las historias son las actuaciones, las muy creíbles, precisas y al mismo tiempo sutiles interpretaciones de personajes de la vida real que viven existencias espantosas.

La realidad siempre supera a la ficción y esta serie que se sustenta en historias reales nos invita a vivir episodios inquietantes. En la plataforma Vix se acaba de estrenar la tercera temporada de la versión mexicana de este seriado, cuya idea original es de Argentina.

Los capítulos de Mujeres asesinas no tienen desperdicio si lo que estás buscando es entretenimiento fácil con planteamientos complejos. Sin embargo, como en todo, algunos son especialmente valiosos.

En la temporada 3, el episodio con Bárbara De Regil, actriz que también crea contenido para redes sociales, impresiona sobre todo por los detalles que hacen de su personaje verosímil. Los problemas de Raquel, su dolor, lo expresa en cada mirada, en su ropa gastada, en sus gestos al fumar, en su maquillaje imperfecto y su agotamiento. Sorprende la actuación de Bárbara de Regil, quien demuestra que no es nada más una cara o un cuerpo bonito de Instagram. Su personaje realmente nos hace vivir la historia, de hecho, podría decir que es una de las mejores caracterizaciones que he visto últimamente.

Este capítulo, que se llama como el personaje principal: Raquel, no es muy original, lo hemos leído un millón de veces en la prensa, visto en documentales y programas de Investigation Discovery. Sin embargo, genera angustia, desesperación y empatía, todo en un combo. Cuando una ficción te mueve ya ganó.

El episodio llamado Adriana, con Casandra Sánchez Navarro como protagonista nos trae el relato de una mujer desesperada que hará lo imposible por dejar de estarlo, obviamente se equivoca como todas en esta serie. El resto de los episodios incluirá a Angelique Boyer y otras actrices talentosas.

Mujeres asesinas refleja las injusticias, los abusos y las adversidades que muchas mujeres padecen diariamente, pero también los errores que cometen al dejarse llevar por los impulsos y la ausencia de tolerancia a la frustración. Los personajes son llevados al límite y reaccionan desde su peor versión.

El lanzamiento de la tercera temporada es una buena oportunidad para disfrutar de las otras (todas disponibles en Vix) ambas llenas de episodios emocionantes, inquietantes y entretenidos, filmados como pequeñas películas de cuarenta minutos. Cada historia nos conecta con un mundo sórdido en el que los personajes harán lo imposible por lograr sus objetivos. No siempre lo lograrán porque en la vida real a veces no existe un final feliz.

 

Publicada originalmente en mi columna de prensa Cine Para Llevar

En Instagram @luisauguetocolumnista

Mañana fue muy bonito (Netflix, 2025)

 

Todo sueño es una apuesta que puede ganarse o perderse, en el resultado final influirá la perseverancia, la fortaleza, la energía, el temple emocional y la suerte.

A pesar de su éxito mundial, no a todo el mundo le gusta Karol G. No todos piensan que la cantante colombiana de 34 años, que vive el mejor momento de su carrera y que luchó por más de quince años buscando el éxito, es el nuevo talento inmarcesible de la música latina. Algunos piensan que es chafa, ramplona y de recursos vocales precarios. Si eres de esas personas no pierdas tu tiempo con este documental, no tiene nada que ofrecerte.

Mañana fue muy bonito (Netflix,2025), el audiovisual dirigido por Cristina Costantini está lleno del imaginario, la música y el estilo que han permitido que Carolina Giraldo Navarro consiga un sinfín de aplausos. Es un documental para fans y por lo tanto se afianza en los elementos que han llevado a la cantante a posicionarse como una de las favoritas de los últimos años en la industria musical. Su simpatía, sencillez, cercanía con el público, son aspectos relevantes en su historia como intérprete, pero también como persona.

El documental se centra fundamentalmente en la creación de su disco Mañana será bonito (2023) y la gira que realizó después de su publicación.

Karol G cuenta sus experiencias desde el inicio en el mundo de la música: cómo surgió su vocación y el camino que ha tenido que recorrer para desarrollarla. Además, deja ver momentos de su última gira, la más importante de su carrera hasta el momento. También devela instantes de sus colaboraciones más importantes, como aquella que realizó con Shakira en el tema que fue lanzado en febrero de 2023, TQG.

Con un estilo cercano y que busca conectar con las emociones de los espectadores, Mañana fue muy bonito cuenta aspectos personales de la intérprete colombiana, como su relación con el también cantante de música urbana Feid, pero sobre todo se detiene a explicar el valor de la música en su vida y lo difícil que ha sido encontrar la estabilidad en un medio complicado donde nunca se sabe qué puede pasar.

En el audiovisual se muestra cómo la carrera en ascenso de Karol G, aunque parece haber llegado a un punto álgido, ahora es cuando está comenzando.

El documental combina entrevistas personales de la artista, de sus familiares y de los involucrados en sus proyectos, con retazos de material histórico que nos ilustra sobre los inicios de una trayectoria que parece estar muy bien estructurada, aunque en realidad se fue construyendo sin conocer cuáles serían los resultados.

Mañana fue muy bonito brinda, indirectamente, recomendaciones sobre las emociones necesarias para enfrentar los malos momentos cuando estamos intentando construir un camino en un terreno baldío o en un desierto y no contamos con nadie aparte de nosotros mismos y algunos incondicionales que nos hacen el favor de creer que sí podremos lograr eso que nos hemos propuesto.

El actor venezolano Carlos Cruz dijo en una ocasión que “cuesta mucho trabajo tener éxito de la noche a la mañana”, esta frase está presente en las casi dos horas de este documental donde se hace énfasis en la importancia de la paciencia en un mundo que avanza con la velocidad de un tren.

 

Publicada originalmente en mi columna de prensa Cine Para Llevar

En Instagram @luisauguetocolumnista

 

 

"The sinner" (Netflix)

 


¿Cuántas áreas de la vida de una persona realmente conocemos? Nunca llegamos a tener la suficiente información sobre alguien, ya que la mayoría reserva algunos aspectos de su intimidad. Nadie tiene la obligación de contar todo en ningún ámbito, mucho menos en el personal, y ante las personas que más queremos impresionar en el amor (y por amor) casi siempre se miente.

Un hecho inesperado siempre puede presentarse y obligarnos a descubrir facetas nuevas de las personas queridas y eso es lo que ocurre en primera instancia en The sinner.

Todo lo que parece no tener explicación tiene una, solo que no la conocemos en la serie protagonizada por Bill Pullman y Jessica Biel en su primera temporada. Esta ficción es un viaje hacia la conciencia de la protagonista, quien también ignora pasajes de su propia vida, sentimientos y emociones de momentos que le afectaron.

La mente nos protege del sufrimiento, muchas veces el olvido es la estrategia que implementa para mantenernos a salvo. Sin embargo, juega con nosotros empujándonos a vivir circunstancias descabelladas. Se supone que solamente podemos controlar lo que pensamos y, sin embargo, muchas veces solo nos dejamos llevar.

Un asesinato en una playa será el incio de una historia que termina relatando el cuento sobre una ¿villana? que puede tener atenuantes.

Cuando nos acercamos a la vida de una persona casi siempre descubriremos que no es como parece: ni tan bella, ni tan feliz, ni tan estructurada, ni tan perfecta; la serie se enfoca en mostrarnos eso, el lado B de un relato que en apariencia pudo haber sido sencillo. La ficción pasa capítulo a capítulo de la simpleza a una complejidad que no termina hasta su desenlace.

Esconder los detalles de la trama para que sean revelados conforme avanza una historia es más difícil de lo que parece. Se necesita inteligencia para permitir que el espectador se integre a una historia que estará incompleta hasta el final. En esta serie creada por Derek Simonds es posible sobre todo porque los personajes facilitan ese trabajo.

Todos tienen sus inquietudes y problemas bien desarrollados, lo que cuentan es creíble y al mismo tiempo suficientemente ingenioso para generar atracción.

La historia no va solamente sobre la protagonista de un asesinato, en apariencia absurdo, en la playa. El detective que investiga el caso también tiene una historia que lo vincula con el resto de los personajes. Él es un hombre complejo y su perspectiva incidirá en el desenvolvimiento de la investigación.

Podría decirse que la serie mezcla el género policial con el suspenso y el drama, pero sería una forma muy elemental de definir una historia que va mucho más allá porque se centra en descubrir las parcelas del alma de los protagonistas.

En The sinner el asunto no es lo que se cuenta, es el modo en que se llegan a saber los sucesos lo que nos seduce.

Publicada originalmente en mi columna de prensa Cine Para Llevar

En Instagram @luisauguetocolumnista

 

 

Una aventura en Marruecos (Netflix, 2024)

 

Laura Dern y Liam Hemsworth protagonizan esta película sobre la maravilla que representa encontrar a una persona con la que puedes ser tú mismo sin filtros, alguien que te inspira a pensar en lo que más te gusta de la vida, de tu entorno y de tu personalidad.

No todo el mundo es compañía, hay gente que aunque forma parte de tu vida no se parece en nada a ti o a lo que te gusta. Nada peor que una relación insatisfactoria y nada más placentero que verse en los ojos de aquel que te ama tal y como eres, que no pretende cambiarte o juzgarte. El verdadero amor es fundamentalmente aceptación.

En Una aventura en Marruecos (llamada originalmente Lonely Planet, título que la define mejor) se cuenta la historia de dos soledades que se encuentran en una circunstancia imprevista. Dicen que cuando nos enamoramos proyectamos en el otro todo aquello que nos gusta, por eso en los primeros años se tiende a idealizar, nos enamoramos de lo que vemos, pero también de lo que imaginamos. En esta película, los protagonistas vienen de formar vínculos desafortunados y no se proponen encontrar una pareja, no tienen ideales en mente, simplemente van a coincidir.

Como casi todo lo que termina siendo bueno, improvisar les va a permitir vivir una historia de amor diferente, para ellos y para nosotros los espectadores que tendremos la oportunidad de disfrutar de un relato sereno y apasionado.

Una mujer madura y un joven se encuentran en medio de un viaje que termina siendo la excusa perfecta para redireccionar la vida. Los viajes en el cine son una metáfora de la necesidad de escapar que casi todos tenemos en algún momento. Huir de las responsabilidades, de las rutinas, de los problemas, para ver desde la distancia con mucha mejor perspectiva el camino que hemos recorrido y el que deseamos iniciar es muchas veces necesario.

En un nuevo paisaje se encuentran los protagonistas de esta historia para acompañarse y recobrar la sensación tan agradable de sentir que alguien te escucha y te entiende. La conexión entre estos dos seres humanos da lugar al cuestionamiento, a la toma de decisiones, al fin; pero también al principio de circunstancias que los ayudarán a renovar el espíritu.

 Una aventura en Marruecos es una historia de amor que expone las relaciones de pareja como la oportunidad de amar no solo al otro, también y, sobre todo, a uno mismo, a través del apoyo que recibimos de ese ser humano con quien nos vinculamos. La película muestra el camino que recorren ambos personajes desde puntos de partida diferentes hacia ese “Yo ideal” que sin querer se proponen alcanzar.

La cinta resulta agradable porque no aturde, no intenta convencer, su ritmo mesurado nos permite disfrutar de la historia y casi experimentar las sensaciones de ambos personajes y esa conexión especial que terminará siendo ¿amor? ¿deseo? ¿compañerismo? No te pierdas la respuesta disfrutando de esta maravillosa y atípica cinta de Netflix.

 

 Publicada originalmente en mi columna de prensa Cine Para Llevar

En Instagram @luisauguetocolumnista

 

Todos los textos originales de Luisa Ugueto. 2025.