miércoles, 21 de agosto de 2024

En corto: Amy (2015)


¿Por qué nos importan tanto los músicos, cantantes, artistas e iconos del espectáculo? Quizás porque son parte de nuestra vida aunque no tengamos tanta conciencia de eso la mayoría de las veces.


Amamos a perfectos desconocidos, nos despiertan emociones, avivan recuerdos, confortan nuestros corazones, tal vez  por eso el cine se encarga de explicar (o al menos lo intenta) las vidas de estos extraños a los que llamamos ídolos, leyendas, íconos, estrellas, de un cielo que no siempre está bien iluminado.

El documental “Amy” (2015) dirigido por Asif Kapadia, retrata la existencia errática de la cantante inglesa Amy Winehouse. La cinta cuenta con precisión los vericuetos de una existencia marcada por la música, la creatividad, pero también por las carencias emocionales y las relaciones tóxicas.

Lo más impactante del documental de Kapadia es la forma en que desglosa cada episodio de la vida de Amy, su tratamiento incisivo al exponer los pequeños detalles que conforman su existencia, esos que vistos al descuido podríamos pensar que no importan, que no suman, que no tienen nada que ver con la construcción de un destino, pero cuando los colocas todos juntos sirven para armar el rompecabezas de un alma desdibujada y triste.

Amy Winehouse estaba sola, sus vicios acabaron con todo lo que en ella era bello y valioso. Según el documental, su familia, específicamente su padre,  se encargó de romperle el corazón y utilizarla para lucrarse económicamente. Su pareja fue la peor compañía posible y sus amigos no pudieron hacer nada por ella.

Aunque no todo es triste, pues en “Amy” podemos asistir a la belleza y la creatividad desbordada de un  alma original  y a la construcción de una carrera breve, pero que impactó positivamente la vida de la propia Amy, su entorno y a su público en todo el mundo.

La cinta refleja su gran talento y la expresión de su arte a través de la música, pero sobre todo es un testimonio de la belleza de un alma que no supo adaptarse y permanecer cuerda en este mundo a veces artero y ruin  donde sobreviven los más cínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario